domingo, 18 de febrero de 2007

WebQuest en la Investigaciòn


WEBQUEST


Primeras Jornadas sobre WebQuests en España
Entrevista a Jordi Adell

El modelo de Webquest fue desarrollado por Bernie Dodge en 1995 que lo definió como una actividad orientada a la investigación donde toda o casi toda la información que se utiliza procede de recursos de la Web
"A WebQuest is an inquiry-oriented activity in which some or all of the information that learners interact with comes from resources on the internet" (Dodge, 1995)
Este modelo permite que el alumno elabore su propio conocimiento al tiempo que lleva a cabo la actividad. El alumno navega por la web con una tarea en mente. El objetivo es que emplee su tiempo de la forma más eficaz, usando y transformando la información y no buscándola. (Dodge, 2001a)

Establece el marco y aporta alguna información antecedente
El resultado final de la actividad que los alumnos van a llevar a cabo
Descripción de los pasos a seguir para llevar a cabo las tarea. Incluye los recursos y el andamiaje (scaffolding)
Selección de enlaces a los sitios de interés para encontrar la información relevante. Este elemento forma parte del apartado del proceso.
Explicación de cómo será evaluada la realización de la tarea
Recuerda lo que se ha aprendido y anima a continuar con el aprendizaje

Aspectos claves en el diseño de una WebQuest (Pérez Torres, I. 2006)
La Tarea debe implicar transformación de la información. Es decir, una WebQuest no consiste en una simple "Caza del Tesoro" donde el alumno encuentra respuestas a preguntas dadas, sino que implica un proceso de investigación y transformación de la información obtenida.
Las WebQuests son actividades en grupo y por roles. Es decir, dentro de cada grupo cada alumno adopta un rol distinto al de sus compañeros de manera que se desarrolla un trabajo cooperativo en el que la aportación de cada parte es crucial.
Resumiendo las dos anteriores: La tarea final implica una actividad cooperativa de manera que se desarrollen procesos cognitivos de carácter superior (análisis, síntesis, evaluación, creación, etc.)
La tarea debe ser motivadora y corresponder con alguna actividad que en un determinado contexto sería real, por ejemplo: un médico que toma una decisión, un político que propone soluciones, un consejo de alumnos, padres y profes que analizan un problema, etc. (por tanto, se debe evitar pedir que hagan un simple trabajo y lo expongan como alumnos ante la clase).
La evaluación se propone en forma de matriz y en ella se describe lo más concreta y claramente posible los aspectos que se evaluarán y de qué modo y se les asigna valores en escala dependiendo del grado de cumplimiento de los objetivos. (Pérez Torres, I. 2006)
Corta duración
ObjetivoAdquisición y organización del conocimiento (observación, análisis y síntesis)
DuraciónDe una a tres sesiones
Larga duración
ObjetivoExtensión y procesamiento del conocimiento (deducción, inducción, clasificación, abstracción, etc)
DuraciónEntre una semana y un mes de clase

Referencias: artículos, guías, talleres y enlaces de interés
En ESPAÑOL: talleres, portales y páginas de enlaces
Web dedicada a la WebQuest de Francisco Muñoz de la Peña Castrillo
Taller de WebQuest por Francisco Muñoz de la Peña Castrillo
Taller de WebQuest diseñado por J. Fernández, J. J. Real y M. Ortega
Uso didáctico de Internet (por Santiago Blanco Suárez, .html)
Portals Webquest recopilados por Carmen Barba
Portal Educativo de Aragón: Webquests
Bioxeo.com